domingo, 25 de septiembre de 2011

CONSEGUIDO CAMPO II, 6900 m

INFO III - CONSEGUIDO  CAMPO II, 6900 m.
Enviada por Juan Carlos Gª Gallego y Mateo Parra desde el Campo Base del Shisha Pangma (Tíbet).

Mateo Parra Hidalgo y Juan Carlos García Gallego, ambos del Club Montañero de Murcia, se encuentra en Tíbet, Himalaya, intentado escalar el Shisha Pangma, una montaña de 8027metros.
El Martes día 20 subieron a dormir hasta el campo I, situado a 6.380 m. (ya lo tenían instalado) transportando todo el equipo de alta montaña necesario para instalar el Campo II y la subida a cima, cuerdas y estacas de nieve, colchonetas, infiernillo, cazos y cubiertos, comida deshidratada, barritas energéticas, medicinas, GPS, protección solar, etc., todo esto en unas condiciones meteorológicas muy duras, con nieve y viento y una sensación térmica de 30 bajo cero. El segundo día amanecieron casi enterrados en la tienda al causa del fuerte viento que había acumulado la nieve durante toda la noche. Su objetivo era ascender hasta el campo II situado a 6.900 m, el trayecto entre ambos campos transcurre por una morrena glaciar que se va empinando hasta presentar fuertes pendientes y paredes de hielo, tuvieron que abrir huella en la nieve pues las nevadas anteriores habían barrido toda huella de paso. En este tramo se encontraron con una gran avalancha que había caído los días anteriores, dejando a su paso un panorama dantesco de bloques de nieve y hielo. El motivo de esta inusual avalancha fue un terremoto de escala 6,8, acaecido tres días antes en territorio nepalí, y que los alpinistas pudieron percibir en directo mientras estaban en la tienda comedor del Campo Base, viendo como el suelo se levantaba bajo sus pies. Por encima de este terreno instalaron, sobre el glaciar, la tienda del C II, a 6.900 m, no paró de nevar en toda la noche y a la mañana siguiente pudieron observan que la parte alta de la montaña, por donde transcurre la ruta hacia la cima está muy cargada de nieve. El cuarto día amaneció muy nuboso y con nula visibilidad, lo dedicaron a bajar a Campo Base, al cual llegaron gracias a los datos que habían grabado en la subida en el GPS.
Los montañeros se encuentra descansando en el Campo Base a la espera de un pronostico de tiempo favorable para intentar el ataque definitivo a la montaña, para ello necesitaran entre 5 y 6 días de tiempo estable y sin viento.

5 comentarios:

  1. Vamos Carlitos y Mateo! Esa cumbre ya es del CMM.
    Seguro que teneis una ventana de buen tiempo en breve y podeis tirarle a esa cumbre ,que seguro que es vuestra compañera de aventura y os dejará que la coroneis.Desde aquí estamos deseando oir esa noticia para poder celebrarlo primero el jueves en el Club y después con vosotros.
    A ver si el club se pagara algo!
    Desde Murcia os manado todo mi apoyo y energía para que logreis vuestros sueños!
    Y si no....pues las montañas siempre están ahí!

    ResponderEliminar
  2. No sé si llegais a leer esto, pero por si acaso, yo os escribo. Espero que esteis bien de ánimo y que cojais fuerza durante estos días en el campo base. Seguro que han merecido la pena todas las cosas que habeis vivido en estos días, y eso es lo que os quedará en el recuerdo. Si además conseguís la cumbre, aún mejor. Muchos besos y disfrutar lo que os queda.

    ResponderEliminar
  3. Mucha suerte y mucha fuerza para este último empujón. Estamos todos allí, con vosotros. Todo el tiempo.
    Besos.

    PURA

    ResponderEliminar
  4. Mucho animo a los dos, deseamos que os acompañe la buena suerte, pues fuerza y empeño ya os encargáis vosotros.... pero que par de maquinas estáis hechos.....
    Abrazos chicos.
    Luisito

    ResponderEliminar
  5. Animo a los dos y mucha suerte. Empeño no os va a faltar y la montaña seguro que os va a dejar.
    Un fuerte abrazo. Rody.

    ResponderEliminar