lunes, 19 de septiembre de 2011

NOTA DE PRENSA II

NOTA DE PRENSA II - INSTALADO CAMPO I, 6380 m.
Enviada por Juan Carlos Gª Gallego y Mateo Parra desde el Campo Base del Shisha Pangma (Tíbet).

Mateo Parra Hidalgo y Juan Carlos García Gallego, ambos del Club Montañero de Murcia, nos encontramos en Tíbet, Himalaya, intentado escalar el Shisha Pangma, una montaña de 8027 metros.
Después de 5 días consecutivos de escalada hemos conseguido instalar el Campo I a 6380 metros. Partimos del campo base situado a 5600 metros, transportado unos 50 kilos de peso. Esfuerzo que se acusa sobremanera pues a esa altura hay la mitad de oxigeno en la atmósfera. Nos encontramos solos, sin sherpas de altura que colaboren con apertura de la vía, ni la carga del material y víveres. Empezamos a andar por una morrena glacial con hielo muy viejo, la primera noche dormimos en un lateral de la morrena a 5.850 metros, a partir de ahí dejamos la roca y empezamos por el glaciar con canales de hielo laberínticos donde tuvimos que utilizar técnicas complejas de progresión, con cuerdas, tornillos de hielo, piolets y crampones. La segunda noche dormimos a 6000 metros en una pendiente del glaciar, lo que nos obligó a excavar una trinchera en la nieve. 
Ruta Austriaca 1980
El tercer día remontamos una larga pendiente evitando las peligrosas grietas del glaciar hasta un pequeño rellano a 6380 metros, donde pudimos instalar la tienda de alta montaña, lo que constituye nuestro Campo I del Shisha Pangma. El cuarto día permanecimos en el campo I para aclimatar nuestro cuerpo a la altura, tuvimos dolores de cabeza y dificultad para dormir, por la noche la temperatura fue de menos 12 grados.El quinto día descendimos al campo base, donde nos encontramos ahora. La idea es poder recuperar y cuando la climatología lo permita acometer una nueva ascensión de 4 o 5 días para instalar y aclimatar en el campo II, a una altura de 6.800 metros. Completado este periodo, descenderemos por última vez al campo base para ascender enlazando todos los campos ya instalados y acometer el ataque a cumbre que nos llevará entre 5 y 6 días si las condiciones son buenas.
Para una ascensión una montaña de 8000 metros como el Shisha Pangma, los alpinistas necesitan al menos instalar dos campos de altura y estar bien aclimatados a esa cota, para ello la expedición se extiende entre 30 y 45 días.

1 comentario:

  1. Sois unos Titanes. Estamos pendientes de vosotros. Recibid nuestro apoyo y nuestros mejores deseos.
    Gabriel y Mari Cruz.

    ResponderEliminar