LA RUTA

La aproximación a la montaña suele hacerse desde Kthamandu (Nepal) por carretera  hasta la frontera China en Kodari-Zhangmu. Se accede por pista a la meseta del Tibet en Nyalam, donde comienza la marcha a pie con Yaks y porteadores nativos hasta el campamento base, que se emplaza sobre una morrena glacial entre 5400-5600 metros de altura. Suele dotarse de instalaciones fijas (tienda comedor, cocina y pernocta, letrinas) que faciliten, en lo posible, la aclimatación a la altitud y el descanso, tarea no fácil, pues el paraje es excesivamente alto, venteado y frío.
Nuestra expedición tiene por objetivo la ruta austriaca (en verde) que escala directamente la cara norte hasta ganar la cima principal de la montaña. De mucha mayor dificultad técnica y esfuerzo físico.
a ruta austriaca de la cara norte exige a partir de aquí la instalación de tres campos de altura, a 6.300,  6.800 y 7.400 metros. Los dos únicos componentes de la expedición deberán equipar la ruta y estos tres campos, sin empleo de sherpas, ni oxígeno artificial, lo que conlleva un penoso y lento proceso de aclimatación, y un  esfuerzo extra de acarreo de equipo y víveres hasta estar en condiciones de intentar la cima del ocho mil.