domingo, 2 de octubre de 2011

NOTA DE PRENSA III

La Expedición Murciana al Shisha Pangma a unas horas de inicia el asalto a la cima de la montaña.

Los montañeros murcianos Juan Carlos García Gallego y Mateo Parra Hidalgo del Club Montañero de Murcia que se encuentran en la cordillera del Himalaya Chino con el objetivo de escalar el Shisha Pangma de 8027 metros de altitud. Iniciaran esta madrugada el asalto a la cima de la montaña.
Tras varias semanas donde las borrascas se han sucedido una tras otra, los alpinistas murcianos intentarán aprovechar un parte de tiempo favorable para dar el golpe definitivo.
Partirán desde el Campo base situado a 5.600 metros de altitud, sin ayuda de oxigeno ni de porteadores de altura Sherpas.
Su primer objetivo es alcanzar el último campamento instalado a 6.800 metros de altitud, para seguidamente afrontar una pared de roca y hielo de más de 600 metros de altura.
Si toda transcurre de acuerdo  al plan inicialmente previsto, en este punto improvisaran un pequeño vivac donde descansaran unas horas para en plena madrugada continuar el ataque del último tramo de la montaña.
En una jornada maratoniana y sin posibilidad de descanso alguno tendrán que alcanzar la cima y regresar hasta el mencionado vivac donde pasaran la última noche sobre la zona limite. 

                                                                              foto: Expedición Makalu 2009
En estos momentos la mayor preocupación son los fuertes vientos que no cesan sobre  la montaña y el alto riesgo de avalanchas como consecuencia de la gran cantidad de nieve acumulada durante las últimas borrascas.
El fuerte viento, el frío, 30 bajo cero y la falta de oxigeno, un 70% menos que a nivel del mar, son algunas de las dificultades que van a tener que superar sobre la zona límite, la parte más alta de la montaña donde los escaladores dependen solo de sí mismos.
El mal tiempo y las duras condiciones de frío y nieve que a lo largo de este mes se han instalado sobre la cordillera del Himalaya ha obligado a muchas Expediciones a desistir de sus objetivos y a abandonar definitivamente la Cordillera.
En su lucha por escalar el Shisha Pangma de 8027, los montañeros murcianos han venido realizando durante las últimas semanas una lucha titánica en unas condiciones muy adversas para seguir manteniendo opciones de éxito sobre el gigante del Himalaya. Esta madrugada se enfrentan a la parte más decisiva de toda la escalada.

José Luis García Gallego


No hay comentarios:

Publicar un comentario