viernes, 9 de septiembre de 2011

NOTA DE PRENSA I

NOTA DE PRENSA I .- PRESENTACIÓN EXPEDICIÓN
Enviado por Juan Carlos Gª Gallego y Mateo Parra desde Tíbet

EXPEDICIÓN "SHISHA PANGMA". CLUB MONTAÑERO DE MURCIA

Juan Carlos García Gallego y Mateo Parra Hidalgo del Club Montañero de Murcia intentaran coronar el Shisha Pangma montaña de 8027 metros ubicada en Tíbet (China).
Los alpinistas no emplearan oxigeno artificial ni Sherpas o porteadores de altura para su ascensión.
Los dos montañeros murcianos se encuentran en este momento en Nyalam, pequeña población del Tíbet, cercana a los 4000 metros de altura, donde permanecerán unos días para adaptar sus cuerpos a la altitud y ultimar la preparativos para el inicio de la marcha de aproximación hasta el campo base de la montaña que instalaran a 5.600 metros sobre un glaciar, al pie de la cara norte del Shisha Pangma. Acarrean unos 400 kilos entre víveres y material que necesitaran para subsistir durante 30 días. El transporte de todo el peso se hace en fardos a lomos de Yaks, un bóvido autóctono del Himalaya, mezcla de vaca y toro y con abundante pelaje, adaptado a las duras condiciones ambientales. Esperan poder alcanzar el campo base en 4 días.
Ambos son montañeros veteranos muy experimentados de 52 y 53 años, pertenecientes al Club Montañero de Murcia, afirman encontrarse en plena forma, aunque un poco cansados, después del viaje a través de Nepal, tramite de fronteras y permisos en China, necesarios para la ascensión. Son consientes de los riesgos y dificultades que conlleva la ascensión a una montaña de ocho mil metros pero quieren mandar un mensaje de tranquilidad a sus familiares y aficionados, pues se han preparado a conciencia y cuenta con la experiencia y material técnico necesario para afrontar la ascensión con seguridad. Saben que los dos principales obstáculos de esta montaña pueden ser la acumulación de nieve y viento, que puede llegar hacer imposible el ascenso y sabrán esperar y tomar las decisiones correctas y seguras, según las condiciones de la montaña.
Mateo y Carlos en la cima virgen del Norbung Kang 6084 m.


SHISHA PANGMA
El Shisha Pangma, objetivo de nuestra expedición, es una de las 14 cumbres que superan los 8000 metros de altura en el planeta. Se localiza geográficamente en la meseta del Tíbet (Himalaya), cumpliendo la rareza de ser el único ocho mil que se eleva por entero en territorio Chino. La ausencia de grandes cumbres a su alrededor hace que resalte majestuosamente sobre la inmensa planicie tibetana, de donde procede su topónimo local como "La montaña que domina las planicies" y "Trono de los dioses". Pero también de este aislamiento derivan sus dos mayores dificultades, la extraordinaria fuerza del viento que llega a la montaña sin obstáculos que lo detengan, y ser, a la vez, la primera barrera donde tropiezan los frentes, generando copiosas precipitaciones de nieve blanda no transformada que dificulta enormemente la ascensión.

APROXIMACION A LA MONTAÑA, CAMPO BASE
La aproximación a la montaña suele hacerse desde Kthamandu (Nepal) por carretera hasta la frontera China en Kodari-Zhangmu. Se accede por pista a la meseta del Tíbet en Nyalam, donde comienza la marcha a pie con Yaks y porteadores nativos hasta el campamento base, que se emplaza sobre una morrena glacial entre 5400-5600 metros de altura. Suele dotarse de instalaciones fijas (tienda comedor, cocina y pernocta, letrinas) que faciliten, en lo posible, la aclimatación a la altitud y el descanso, tarea no fácil, pues el paraje es excesivamente alto, venteado y frío.

RUTA DE ASCENSIÓN
El Shisha Pangma fue coronado por primera vez en 1964 por un numeroso equipo chino que no escatimó en medios y asedio (200 personas participaron en la ascensión y logística). No en vano era el último ocho mil que le restaba al hombre y el régimen comunista chino consideró la primera ascensión como una necesidad nacional. La segunda ascensión no se materializó hasta 1980. Ambas escaladas se efectuaron por el espolón norte de la montaña, ganando primero la cima central (8012 m.), para seguir después la cresta de la montaña, hacia el este, hasta coronar la cima principal, ligeramente más alta (8027 m.). En los últimos años, las condiciones de nieve, grietas y seracs de la cresta cimera, han impedido a la mayoría de las expediciones que siguen la ruta del espolón norte vencer la cima principal.
La expedición murciana tiene por objetivo la ruta austriaca, que escala directamente la cara norte hasta ganar la cima principal de la montaña. De mucha mayor dificultad técnica y esfuerzo físico que la ruta de la primera ascensión, permite más garantías de hollar de la cima principal, revalorizando enormemente la categoría del Shisha Panga como ocho mil no fácil. Por ejemplo, Edurne Pasaban, española del equipo de “Al filo de lo Imposible”, que ha conseguido el logro internacional de coronar los 14 ocho miles, empleó tres expediciones para vencer al Shisha Pangma.
La ruta austriaca de la cara norte exige, a partir de del campo base, instalar de tres campos de altura, a 6.300, 6.800 y 7.400 metros. Los dos únicos componentes de la expedición deberán equipar la ruta y estos tres campos, sin empleo de sherpas, ni oxígeno artificial, lo que conlleva un penoso y lento proceso de aclimatación, y un esfuerzo extra de acarreo de equipo y víveres hasta estar en condiciones de intentar la cima del ocho mil.

ACLIMATACIÓN
La ascensión a una montaña de más de 8000 metros requiere un largo y penoso proceso de aclimatación. En el campo base del Shisha Pangma nuestros cuerpos tendrán que funcionar con la mitad de oxígeno del que normalmente respiran. Cuando alcancemos la cota 8000, solo movilizaremos la tercera parte de oxígeno del que disponemos a nivel del mar. El deterioro fisiológico ante la altura es implacable, a partir de 5500 metros la vida humana permanente no es posible. Sobre 6500 el cuerpo humano pierde la capacidad de recuperarse. Sobre 7000-7500 metros, el organismo sufre un deterioro acelerado y progresivo, cualquier ejercicio físico resulta extenuante y las capacidades cognitivas y perceptivas disminuyen. Por encima de 8000 se alcanza el límite de la capacidad fisiológica humana, siendo especialmente crítica la altura superior a 8200 metros.

PROGRAMA
La expedición se desarrolla en el periodo postmonzónico del Himalaya entre el 5 de septiembre y el 10 de octubre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario